Memoria 2020

Memoria 2020

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Carta de la presidenta

La Agencia EFE es una empresa pública que presta un servicio público esencial: proveer de información rigurosa, mayoritariamente en español, en todo el mundo. En 2020, produjo tres millones de noticias en diversos formatos para sus más de 2.000 clientes. La pandemia obligó a adaptar sus sistemas de producción, pero esta se mantuvo en los mismos niveles cuantitativos y cualitativos gracias a la entrega de sus profesionales.

Tomé posesión del cargo de presidenta de la Agencia EFE en mayo de 2020. Soy la primera mujer al frente de esta empresa en sus 82 años de historia. Es un gran honor y, al tiempo, una enorme responsabilidad. También, un ejemplo dentro fuera de nuestras fronteras. En el sector de los medios -y dentro de él las agencias en particular- el poder sigue siendo mayoritariamente masculino. Este es solo un detalle más, pero simbólico, del compromiso de esta Agencia y del Estado español con principios democráticos irrenunciables como el de la libertad de prensa y la defensa de la Igualdad.

La cuarta agencia del mundo y primera en español aspira no solo a mantener su posición, sino a mejorarla. 2020 no ha sido un año fácil. Sus profesionales sufrieron diversas agresiones por ejercer su labor informativa en México, Panamá, Estados Unidos, Brasil y Nicaragua. Ellos, como todos sus colegas, siguieron trabajando bajo la amenaza de una pandemia global. Pero 2020 también ha sido un año que nos ha obligado a reinventarnos y a reflexionar sobre el papel de la Agencia en el mundo, las nuevas demandas informativas y la necesidad de acometer innovadoras estrategias comerciales. Porque en un contexto económico negativo y cambiante, la información rigurosa es más imprescindible que nunca frente a los bulos y las teorías conspirativas que tanto dañan a nuestras democracias.

La memoria 2020 que aquí presentamos se ha elaborado con el ánimo de dar una clara respuesta a la obligación de transparencia a la que la Agencia EFE está sometida

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La Agencia en 2020

Calidad y ética

La naturaleza y la dimensión de EFE no siempre es bien conocida. En aras de un mejor entendimiento acerca de su actividad y penetración en el mercado informativo, la Agencia ha actualizado todos sus datos para conocimiento del público general.

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Somos una Agencia pública que rinde cuentas ante el Parlamento, el Tribunal de Cuentas y la Comisión Europea, y que cumple internamente con un estricto Código Ético y un protocolo de actuación en la obtencion y edición de la información, bajo decisiones colegiadas.

Este control de calidad interno está avalado, además, por el Consejo de Redacción, un órgano de representacion profesional de los periodistas de la Agencia que regula las actuaciones informativas de la Redacción a traves de un Estatuto.

En esta presentación se ofrece su historia, pero también las principales cifras de
los últimos meses.

En cifras

EFE es la principal agencia de noticias en español y la cuarta del mundo.

Es una agencia global reconocida por la UE como un servicio público esencial.

Distribuye 3 millones de noticias al año a más de 2.000 clientes, entre medios de comunicación, instituciones y empresas.

Es una empresa informativa multimedia con una potente red mundial de periodistas de 60 nacionalidades que cubre las 24 horas del día, desde más de 180 ciudades de 120 países.

EFE es la principal agencia de noticias en español y la cuarta del mundo.

Es una agencia global reconocida por la UE como un servicio público esencial.

Distribuye 3 millones de noticias al año a más de 2.000 clientes, entre medios de comunicación, instituciones y empresas.

Es una empresa informativa multimedia con una potente red mundial de periodistas de 60 nacionalidades que cubre las 24 horas del día, desde más de 180 ciudades de 120 países.

En el mundo

EFE coordina sus coberturas desde tres puntos geográficos fundamentales de los cinco continentes, donde sus profesionales se encargan de centralizar, coordinar y recibir toda la ingente cantidad de información que produce su imponente red mundial de periodistas.

En red

Con cifras actualizadas a marzo de 2021, estas son las magnitudes de la Agencia EFE en su dimensión electrónica:

 

6.217.280 páginas vista/mes

616.000 suscriptores

74.179 seguidores

46.400 seguidores

1.901.950 seguidores

www.efe.com: 6.217.280 páginas vista/mes

 

EFE TV: 616.000 suscriptores

 

Agencia EFE: 74.179 seguidores

 

efe_noticias: 46.400 seguidores

 

EFE noticias: 1.901.950 seguidores

EFE siempre está

24 horas al día, 7 días a la semana

EFE en los cinco continentes

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La plantilla

La necesaria rotación de sus periodistas supuso durante este año el relevo de seis delegados (los representantes de la Agencia fuera de España) en seis importantes plazas: Bruselas, París, Londres, La Paz, Roma y São Paulo. A lo largo de 2021 habrá nuevos delegados en El Cairo, Washington, Tokio, Nueva York, Pekín, Puerto Rico y Jerusalén. EFE cuenta con una plantilla de 1.106 trabajadores.

EFE servicios

La necesaria rotación de sus periodistas supuso durante este año el relevo de seis delegados (los representantes de la Agencia fuera de España) en seis importantes plazas: Bruselas, París, Londres, La Paz, Roma y São Paulo. A lo largo de 2021 habrá nuevos delegados en El Cairo, Washington, Tokio, Nueva York, Pekín, Puerto Rico y Jerusalén. EFE cuenta con una plantilla de 1.106 trabajadores.

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Nuestros clientes

EFE ha sufrido embates similares a los que han afrontado cientos de miles de empresas en todo el mundo durante la pandemia.

La Agencia fue una de las primeras empresas del sector público en dotarse de un protocolo de actuación ante la covid-19, lo que fue decisivo para implantar el sistema de teletrabajo tempranamente y de manera ordenada, y asegurar la producción informativa. De manera también inmediata se ofreció a los clientes el seguimiento de la pandemia gratuitamente.

Diversos proyectos quedaron truncados, sin embargo, (como la conmemoración de su 80º aniversario) y hubo que aceptar que el mercado de los medios, donde recalan sus principales clientes, afrontaba problemas para encarar el coste de los servicios de alta calidad de esta agencia de noticias.

El compromiso de EFE con sus clientes tradicionales se plasmó en nuevos acuerdos que aliviaron su situación.

EFE tiene más de 2.000 clientes en los cinco continentes

En vivo

Contra la desinformación

Las celebraciones de su 80º aniversario continuaron durante las primeras semanas de 2020. La interrupción anticipada de la campaña, forzada por la pandemia, impidió recibir todos los retornos que en términos económicos y de reputación se acariciaban.

En los días previos al confinamiento de marzo, sin embargo, la Agencia obtuvo dos interesantes éxitos: sus vídeos informativos ofertados en plataformas ajenas aumentaban sus ventas en el mercado anglosajón y el Instituto Poynter le otorgaba la certificación de verificador de confianza de la International Fact-Checking Network.

Paralelamente, el servicio EFE Verifica, que trabaja cada día contra la desinformación, multiplicaba su producción en un campo periodístico especialmente relevante en un contexto negativo de populismo y generación masiva de bulos.

Al servicio de la sociedad

La independencia de los periodistas, el rigor, la gestión profesional y la transparencia son valores del periodismo de EFE al servicio de la sociedad.

La Agencia está atenta a las preocupaciones de los ciudadanos y dispone de líneas de información especializada en asuntos de trascendencia social como la Salud, el Medioambiente o la Igualdad.

En todo el planeta

epa

A escala internacional, el relevo en la presidencia de la european pressphoto agency (epa) a mediados de 2020 fue una decisión estratégica en favor de la mejora financiera de EFE. Epa es una compañía privada participada por nueve agencias europeas en la que EFE posee la mayoría. Su red de 200 fotógrafos y videógrafos ofrece una cobertura global al proveer de material audiovisual a la Agencia fuera de España y América Latina, los dos territorios en los que EFE está sólidamente implantada.

Bajo la presidencia de Julia Rodríguez Arévalo, una periodista veterana de EFE, epa ha sabido, ya durante este difícil año 2020, suscribir nuevos e interesantes contratos y esbozar un plan de acción austero, transparente y realista, capaz de atraer nuevos inversores. Hoy, epa es un importantísimo proveedor de imágenes de la Agencia. EFE ha multiplicado su producción propia y su presencia mundial en vídeo.

Cuidar el español

Alianzas internacionales

Estamos en un mundo en el que establecer alianzas con potenciales competidores es una de las estrategias de futuro para seguir jugando en las grandes ligas internacionales.

EFE ha incorporado sus vídeos en las plataformas de Associated Press (AP) y Reuters. Ahora llega a zonas donde antes no tenía tanta influencia.

Los vídeos y las fotografías de EFE se alojan ahora en nuevas plataformas de venta en el mercado mundial, como Shutterstock, uno de los grandes escaparates de fotografía en EE.UU.

Fundéu RAE

La Fundación del Español Urgente, Fundéu, estrechó sus vínculos con la Real Academia Española, dando paso a FundéuRAE, una institución joven y pequeña que se ha labrado, sin embargo, una enorme reputación. Los dos grandes impulsores de Fundéu —la Real Academia y la Agencia EFE— se comprometieron a garantizar su viabilidad preservando siempre la unidad del criterio lingüístico.
En esta nueva andadura cuenta con el apoyo de la Reina Letizia, que aceptó ser la presidenta de honor de su patronato, y con el del Instituto Cervantes, que forma parte de dicho patronato a través de su director, Luis García Montero.

El buen uso del idioma

La Agencia EFE, en su condición de primera agencia de noticias en español en el mundo, vela por el buen uso de este idioma, a través de proyectos como Practica Español o acuerdos con entidades como el Instituto Cervantes.

El año de la pandemia

Resultados financieros

Los resultados económico-financieros de EFE acusaron la crisis general provocada por la pandemia. A la tendencia negativa que ya sufrían sus principales clientes se unió el frenazo de la actividad económica general. Todo ello redundó en una disminución de ingresos y gastos.

La práctica paralización de encuentros físicos obligó a reducir el número de eventos que la Agencia organiza y que son, a su vez, fuente de nueva información. Progresivamente, sin embargo y gracias al apoyo de las nuevas tecnologías, se fueron reactivando los encuentros híbridos o virtuales. Estos últimos se impusieron para mantener esta parte sustancial de la actividad.

En relación a los TREI (Trabajos Realizados por la Empresa para su Inmovilizado), se trata de ingresos que compensan los costes incurridos por la empresa utilizando sus propios equipos y personal. En el caso concreto de Agencia EFE, dicho inmovilizado se refiere fundamentalmente al Banco de Datos y al Archivo Gráfico, así como también, aunque en menor medida, a desarrollos informáticos.

Resultados financieros

Resultados financieros

Resultados financieros

La respuesta de servicio público

Reconocimientos y Premios

Además de ofrecer exclusivas informativas y entrevistas a los más importantes protagonistas de la actualidad, varios de sus periodistas fueron galardonados con diversos premios. Por orden cronológico, fueron Pilar Salas (premio Enrique Mapelli), Paolo Aguilar (Festival Internacional de Málaga), Oscar Tomasi (Mesa del Tabaco), Arturo Larena (uno de los 100 latinos influyentes), Javier Otazu, Ana Isabel Cordobés e Iñaki Porto (Asociación de Periodistas de Navarra), Violeta Molina y Macarena Baena (contra la Violencia de Género), Juan Ignacio Roncoroni (Adepa), María Traspaderne (Defensa), Álex Segura (periodismo económico del FMI) y Nacho Gallego (Cossío). Como colectivo, el trabajo de la Agencia ha sido reconocido en varias ocasiones y efe.com recibió el galardón SEO2019, del IndexWatch.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España dedicaron una mención de honor al Archivo de EFE, que contiene 20 millones de fotografías, 24 millones de noticias y documentos, y 300.000 vídeos. La Red Internacional de Verificación de Datos destacó la labor de Efe Verifica, el reportaje ‘Manila invisible’, liderado por Sara Gómez Armas, recibió una mención especial del Manuel Alcántara, la organización GLAAD otorgó a EFE un premio por el trabajo sobre una bióloga transgénero, los farmacéuticos distinguieron la labor de la Agencia en Extremadura y Data Prize hizo lo propio para el proyecto ‘Visual Journalism Without Constraints’.

Servicio de Interés Económico General (SIEG)

Además de ofrecer exclusivas informativas y entrevistas a los más importantes protagonistas de la actualidad, varios de sus periodistas fueron galardonados con diversos premios. Por orden cronológico, fueron Pilar Salas (premio Enrique Mapelli), Paolo Aguilar (Festival Internacional de Málaga), Oscar Tomasi (Mesa del Tabaco), Arturo Larena (uno de los 100 latinos influyentes), Javier Otazu, Ana Isabel Cordobés e Iñaki Porto (Asociación de Periodistas de Navarra), Violeta Molina y Macarena Baena (contra la Violencia de Género), Juan Ignacio Roncoroni (Adepa), María Traspaderne (Defensa), Álex Segura (periodismo económico del FMI) y Nacho Gallego (Cossío). Como colectivo, el trabajo de la Agencia ha sido reconocido en varias ocasiones y efe.com recibió el galardón SEO2019, del IndexWatch.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España dedicaron una mención de honor al Archivo de EFE, que contiene 20 millones de fotografías, 24 millones de noticias y documentos, y 300.000 vídeos. La Red Internacional de Verificación de Datos destacó la labor de Efe Verifica, el reportaje ‘Manila invisible’, liderado por Sara Gómez Armas, recibió una mención especial del Manuel Alcántara, la organización GLAAD otorgó a EFE un premio por el trabajo sobre una bióloga transgénero, los farmacéuticos distinguieron la labor de la Agencia en Extremadura y Data Prize hizo lo propio para el proyecto ‘Visual Journalism Without Constraints’.

2020 en fotos

Una mínima muestra de la ingente información que produce la Agencia se recoge en este vídeo con imágenes extraídas de las miles tomadas durante esos 12 meses. Cada año, la producción sigue engrosando su valioso archivo.

EFE Comunica

Apuesta estratégica

Durante los últimos meses de 2020, la Agencia ha sembrado la semilla de su gran apuesta para aumentar sus ingresos comerciales y diversificar el modelo de negocio: EFEComunica. Esta unidad se encargará de impulsar y profesionalizar todos los productos bajo demanda que la Agencia ofrece y que empresas e instituciones necesitan para difundir su labor o mostrar su compromiso social. EFE se siente en este sentido especialmente cómoda cuando se trata de promover valores como la lucha
contra el cambio climático, la sostenibilidad, el europeísmo, la igualdad, la salud o la divulgación científica.

Comunicación Interna

Comunicación Interna

Estos meses han sido un tiempo en el que uno de los principales retos de EFE ha sido centrarse en escuchar, entender y transmitir lo que estaba pasando. En la Agencia se estableció una comunicación bidireccional en remoto, en todo momento, en la que se trató de dar respuesta a las incertidumbres que surgían entre los
trabajadores y donde se puso en valor la comunicación interna, con la Intranet como plataforma principal, para asegurar la conexión emocional e informar sobre la evolución de la situación, lo que no solo incrementó la capacidad de respuesta, sino también la de escucha.
La comunicación interna ha demostrado tener un papel realmente útil como elemento integrador, orientada a identificar y entender los factores que promueven el compromiso de la organización.

Comunicación Interna

Para innovar en la comunicación interna resultó fundamental seguir una estrategia que construyera y realzara la reputación de la Agencia, a la vez que crecía el sentimiento de pertenencia y el orgullo de la profesión periodística.
El papel de cada uno de los empleados, su empeño y profesionalidad, sirvieron para revalidar la credibilidad de la empresa desde el interior.
Ese ad intra se tornó ad extra y el periodismo de servicio público se ganó a pulso el voto de confianza que otorga la ciudadanía al constatar la encomiable tarea que realizaron nuestros periodistas durante los tiempos más duros de la pandemia, cumpliendo con el deber y la responsabilidad de garantizar el derecho a la información.
La comunicación interna se hizo más transversal y las personas viraron hacia el epicentro de la organización, bajo un mismo latido, desde el confinamiento de sus hogares.
El departamento de Comunicación se convirtió en un productor de contenidos para visibilizar el trabajo de cada división y sirvió para conocer, valorar y respetar el trabajo del otro. Todos fueron conocedores de la trascendencia que tenía su actividad y tuvieron más consciencia que nunca de estar cuidando personas.

2020 no ha sido un año fácil para ningún medio de comunicación.
Es un ejercicio, sin embargo, que EFE ha aprovechado para sentar las bases de esa evolución constante a la que debe someterse toda empresa con ambición de permanencia y mejora.
En 2021, la Agencia seguirá trabajando por el empleo y por la difusión de la información de calidad en español en todo el mundo.