Emilia Pérez

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, protagonizará el próximo lunes el sexto foro que organizan EFE y la consultora KPMG sobre los fondos europeos, que en esta ocasión estará centrado en los retos del sector turístico y las previsiones tanto para el verano, como para el conjunto del año.

El turismo tiene un papel destacado en el Plan de Recuperación español, aprobado el 16 de junio pasado por la Comisión Europea, que prevé una inversión de 3.400 millones de euros para la modernización del sector, uno de los más afectados por la pandemia de la Covid-19.

España es uno de los líderes mundiales en turismo, sector que aporta el 12,3 % del PIB y supone el 13,7 % del empleo, según recoge el propio plan de recuperación.

El plan de modernización y competitividad del sector turístico previsto por el Gobierno prevé la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, la transformación digital de los destinos y empresas turísticas, la puesta en marcha de planes de resiliencia en territorios extrapeninsulares y el impulso a la competitividad.

El encuentro del próximo lunes se abrirá con la intervención de la ministra Maroto, tras la que se celebrará una mesa redonda con representantes del sector.

Han confirmado su participación la vicepresidenta de Iberostar, Gloria Fluxà; el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el socio responsable del sector Turismo de KPMG, Luis Buzzi.

El encuentro, que tendrá lugar en el Instituto Cervantes, contará, asimismo, con la intervención de la secretaria general de esa institución, Carmen Noguero, así como de los presidente de EFE y KPMG, Gabriela Cañas e Hilario Albarracín, respectivamente.

El turismo, uno de los sectores más afectados por la covid-19, trata de recuperarse en este 2021, tras un 2020 aciago, el peor año de la historia del turismo en España, cuando apenas entraron en España 19 millones de turistas, frente a los 83,5 millones de 2019, ejercicio récord.

El Gobierno confía en que la cifra de turistas este año alcance al menos la mitad de los recibidos en 2019, para lo que el turismo británico es clave, ya que se trata del primer emisor de viajeros internacionales a España.

El foro, que se retransmitirá en “streaming” a través del canal de Youtube de EFE (https://www.youtube.com/watch?v=-HxRI248Dsk), es el sexto que se celebra dentro del ciclo “Fondos Europeos, las claves para la recuperación”, que inauguró el pasado 20 de enero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante este ciclo, políticos, sindicalistas, expertos y empresarios analizarán el impacto de las futuras inversiones en la perseguida transformación y modernización de la economía española.