MARCO LEGAL

MARCO LEGAL AGENCIA EFE, S.A.U., S.M.E. A 1 DE JUNIO DE 2018

La empresa se fundó en enero de 1939, en Burgos, y tiene su sede social en Madrid, en la Avenida de Burgos nº 8-B, desde el año 2014.

Al amparo de lo dispuesto en la Ley 2/2001, de modificación de la Ley de Patrimonio del Estado, texto articulado aprobado por Decreto 1022/1964, de 15 de abril, la transmisión a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de las acciones representativas del 100  % del capital social de la Agencia.

AGENCIA EFE, SAU, SME., (EFE) es una sociedad mercantil estatal, cuyo único accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La Comisión Europea, en su Decisión (2016) C 4711, de 25 de julio, ha reconocido a EFE, la condición de Servicio de Interés Económico General (SIEG), por el servicio que presta al Estado. Decisión que fue ratificada por Decisión  C (2016) 8146, de 9 de diciembre.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en su Disposición adicional quinguagésima tercera: “Servicio público de noticias de titularidad estatal”, confirma la consideración de EFE como servicio público y Servicio de Interés Económico General, y compromete la obligación, en su punto número 4, de que: “El Gobierno, a propuesta del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, informará a las Cortes Generales, y dictará las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de esta disposición y, en particular, para establecer las obligaciones asociadas a la función de servicio público y las modalidades para el cálculo de la correspondiente compensación.”

Esta disposición de desarrollo y ejecución se encuentra, en estos momentos, en proceso de redacción y no ha entrado en vigor.

 

Madrid, 1 de junio de 2018