Ya lo había avisado Efe: “El Joker viaja a los orígenes de su locura para robar el León de Oro”. Ese era el titular de la crónica que la agencia envió el pasado 31 de agosto, la jornada del festival en la que se proyectó la película protagonizada por Joaquin Phoenix. Una semana más tarde, el jurado de la Mostra confirmaba los augurios de Efe concediendo al “Joker” de Todd Phillips su máximo galardón.

El buen ojo de Efe no fue casual. La agencia ha realizado este año un importante esfuerzo para la cobertura del Festival de Venecia, que se ha notado, y mucho, en el resultado final.

A los dos redactores habituales -en esta edición han sido Magdalena Tsanis, de Cultura de EFE 360, y Gonzalo Sánchez, de la delegación de Roma- se ha unido el cámara Jorge Ortiz, también desplazado desde Roma, para los días más importantes y cargados de la programación.

Esto ha permitido que en los once días que ha durado la Mostra se hayan podido realizar todo tipo de piezas informativas. Previsiones, crónicas, entrevistas, notas de color…
La mayoría de ellas acompañadas de vídeo y, por supuesto, de fotos, con un torrente de imágenes que ilustraban cada pieza enviada desde el Lido gracias al buen hacer del departamento de Gráfica.
Una cobertura multimedia como corresponde al departamento de 360 del que depende la información cultural y de tendencias, en la que todos los implicados han puesto muchas ganas y muchas horas de trabajo.

Porque Magda y Gonzalo no han parado de ver películas, cubrir ruedas de prensa y hacerse largas colas para poder ver algunas fuera de la programación oficial en la que los periodistas no tenemos prioridad.

Jorge ha tenido que tirar de soluciones imaginativas para grabar entre la multitud de gente que rodea los festivales. Y los fotógrafos no han parado de correr de un lado a otro para llegar a todas las convocatorias.

Sin olvidar que la fuerte presencia de películas latinoamericanas -y sus premios en la recta final- ha obligado a todos a duplicar el trabajo. Todo ello para que al final los servicios tradicionales de Efe pero también los nuevos multimedia hayan contado con una información detallada de todo lo que ha pasado en la 76 edición de la Mostra de Venecia, en la que, efectivamente, el Joker robó el León de Oro.