La Agencia se ha estrenado como patrocinador en la XII edición del Concurso periodístico NIPHO de la Universidad de Nebrija, aunque la relación con esta institución madrileña se remonta doce años atrás. EFE ha estado vinculada con los premios a través de nuestro jefe de fotógrafos, Andrés Ballesteros, quien ha formado parte del jurado desde su creación.

En la entrega de los premios el pasado día 23, Ballesteros destacó el aumento del nivel de los proyectos fotográficos en esta edición, centrada en la temática “repercusión de la COVID-19 en la sociedad”. Su ganador, Diego Fernández, presentó tres instantáneas que documentan la situación del Comedor Social San Juan Bautista.

Crisis sanitaria

La crisis sanitaria impide el trabajo de calle que los alumnos premiados realizaban habitualmente durante su formación en la agencia, por lo que este año el formato de prácticas se enfoca en “la edición de fotografías en el departamento”, afirma Ballesteros.

Andrés Ballesteros, que ha sido profesor de la Universidad Nebrija durante trece años por su brillante trayectoria gráfica (2002-2015), trabaja en la agencia desde 1996, donde comenzó como colaborador en la sección de reportajes. Ingresó en la plantilla en la sección de Gráfica en 2002 y actualmente es, además, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus más de veinticuatro años en la Casa, ha recibido galardones como el Premio Mingote 2008 y el Premio Imagen del Parlamento 2009.

El certamen NIPHO debe su nombre a Mariano Nipho; periodista turolense fundador del primer periódico diario impreso en España en 1758.

Los profesionales galardonados en esta última edición fueron Vicente Vallés, editor y presentador de los informativos de Antena 3 y columnista de El Confidencial, con el Premio Trayectoria Profesional, y Rubén Esteller, subdirector de El Economista, en la categoría de Trayectoria de Antiguo Alumno.

En la ceremonia de entrega, celebrada en la sede madrileña de la calle Princesa, Esteller definió el periodismo como “trabajo, trabajo y trabajo. La inspiración, si existe, te tiene que encontrar trabajando”. Tanto él como Vallés animaron a los alumnos de la Nebrija a desarrollar la autoformación. Además, pusieron en valor el papel de los medios en la complicada situación que atraviesa el gremio.

“El periodismo – sentenció Vicente Vallés – es lo que aclara la verdad. No es sólo contar el qué, sino el por qué y el para qué”.

Periodista de Atresmedia

A continuación, el periodista de Atresmedia destacó la labor de transparencia informativa que ejercen los periodistas y la necesidad de no ceder ante presiones externas en el desempeño de la profesión. “Las cosas se cuentan, y tienen sus consecuencias”, agregó Vallés, que instó a los jóvenes periodistas a integrar el interés por la actualidad en su rutina, hasta convertirlo en algo tan natural “como tomar un café por la mañana”.

Los premios NIPHO, que reconocen tanto a profesionales consagrados como a alumnos de grado y de máster, se estructuran en cinco categorías: prensa, fotografía, radio, televisión y periodismo digital. Los galardones fueron otorgados a nueve alumnos de los grados de periodismo y comunicación audiovisual, y de máster.

Diego Fernández, ganador del premio NIPHO de fotoperiodismo, realizará un período de formación en el departamento de fotografía de EFE. Andrés Ballesteros / Madrid.

Cada uno de los premios del galardón está patrocinado por medios relevantes de comunicación. Además de la categoría de Fotografía patrocinada por EFE, la de Prensa corresponde a 20Minutos, la de Radio a Onda Cero, la de Televisión a La Sexta; y la de Periodismo Digital a Antena 3.

Empresas patrocinadoras

Las empresas patrocinadoras recompensan a los ganadores de cada categoría con un período de formación. La ceremonia; retransmitida por “streaming”, pudo ser seguida en una sala contigua por los alumnos para mantener las medidas de prevención sanitaria. La XII edición contó con la presencia del rector José Muñiz y la decana de la Facultad de Comunicación, Marta Perlado. Muñiz cerró el acto con un discurso en el que puso en valor el sistema de enseñanza ‘learning by doing’ (aprender haciendo) de la universidad, así como la capacidad de adaptación de la institución y del certamen al contexto pandémico actual.

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