El pulmón vegetal del planeta ardía y los siete países más ricos discutían en la Cumbre de Biarritz cómo atajar la oleada de incendios que devoraba la Amazonía. A más de 9.000 kilómetros, dos fotógrafos de la agencia EFE en Brasil retrataban de primera mano esta tragedia medioambiental que conmocionó al mundo.

La cobertura audiovisual la inició Joedson Alves, quien se adentró en el remoto estado de Rondonia, uno de los epicentros de los incendios.

Cargó su máquina y rastreó cada rincón de una región que equivale a la extensión de Rumanía. Las jornadas de Joedson comenzaban aún de noche, a las tres de la mañana. En siete días de trabajo, recorrió cerca de 3.000 kilómetros en coche. Captó el implacable avance de las llamas a escasos metros; retrató la desolación que los incendios dejaron tras de sí -con unas estremecedoras imágenes de animales muertos que dieron la vuelta al mundo-; y se subió a una avioneta para ilustrar la creciente deforestación. Habló con propietarios rurales, ganaderos, agricultores, bomberos y militares. Las publicaciones más prestigiosas se hicieron eco de la labor de EFE. USA Today y The Washington Post, figuraron entre los medios que usaron nuestro material.

Después de una extenuante semana, Sebastião Moreira tomó el testigo de la cobertura en otro recóndito punto de la Amazonía: la región de Pará. En la ciudad de Altamira, una de las más violentas de Brasil, Sebastião se vio inmerso en una escaramuza entre agentes forestales y mineros ilegales (garimpeiros). Este tenso momento, en el que se escuchan disparos, lo reflejó con audacia en un tenso vídeo. De nuevo EFE estaba en el momento adecuado y en el lugar correcto.

Para que el trabajo saliese bien fue también fundamental la contribución local de todos los profesionales que trabajan entre Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia. Resultó impecable la coordinación entre la fotografía, el vídeo, el texto en español, en portugués y Multimedia. Por último, nos brindaron un apoyo fundamental las mesas de edición de Bogotá y Madrid. Muchas gracias y enhorabuena a todos.